Esquemas de la comunicación

Todos los sistemas de comunicación funcionan de modo semejante pues todos persiguen lo mismo: que "alguien" comunique "algo" a "alguien". El más completo de todos es, evidentemente, el de la comunicación lingüística humana, que ha sido estudiado por la Semiología o Semiótica; varios han sido los esquemas propuestos para su comprensión:

external image Esquema%202.gif
Esquema conductista
El esquema conductista se basa en las ideas de estímulo y respuesta al señalar que a un estímulo (E) del emisor le sucede una respuesta lingüística (r), la cual desencadena en el receptor un estímulo (e) que provoca otra respuesta lingüística (R).

Esquema de Bühler
Un poco más complejo es el esquema de Bühler, quien señala que los mensajes son símbolos de los objetos y se convierten en síntomas para el emisor y señales para el receptor.

Esquema de Jacobson
El esquema de la comunicación humana más conocido y completo es el esquema de Jacobson, quien indica que un emisor envía un mensaje a un receptor (dentro de una determinada situación o contexto) a través de un canal y en un código cifrado. A cada uno de esos factores de la comunicación le correspondería una función especial de la lengua (o varias, como ocurre con el emisor, el mensaje y el receptor), como se aprecia en el esquema 2.